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La apuesta 5G de la Bundesliga para dar datos en tiempo real al aficionado

Internacionales - La idea es que un espectador pueda, al enfocar a un jugador determinado, determinar la velocidad a la que está corriendo, así como ver otros datos

La idea es que un espectador pueda, al enfocar a un jugador determinado, determinar la velocidad a la que está corriendo, así como ver otros datos
Bichito | @BichitoEC | @BichitoEC
25/10/19 08:51

La Bundesliga alemana, en un proyecto de cooperación con la compañía Vodafone, desarrolla actualmente un proyecto piloto que permitirá a los aficionados ver en sus dispositivos móviles datos sobre el desarrollo de un partido determinado en tiempo real con tecnología 5G.

El proyecto, que ya ha sido experimentado en el estadio del Wolfsburgo en un partido contra el Hoffenheim, se basa la tecnología 5G, que permite conexiones móviles de alta velocidad.

La idea es que un espectador, con el uso de un dispositivo móvil apto para 5G -el estándar actual es 4G- pueda, al enfocar a un jugador determinado, determinar la velocidad a la que está corriendo, así como ver otros datos, como el número de contactos con la pelota de ese jugador.

Hasta ahora esos datos y otros, como las estadísticas de posesión de balón, son determinados por las cámaras colocadas por la Bundesliga en los estadios y puestos a disposición a los canales de televisión que tienen los derechos de transmisión.

En el futuro, los aficionados podrán llegar por sí mismos a esos datos, siempre y cuando tengan un dispositivo adecuado y sean abonados de la compañía telefónica que colabora en la iniciativa.

La transmisión de los datos será más rápida que hasta ahora y para ello se utilizará un servidor especial de Vodafone en los estadios, que funcionará con una antena 5G.

Mientras que actualmente la transmisión de los datos necesita entre 20 y 30 milisegundos, en el futuro requerirá menos de 10 milisegundos.

Para la transmisión Vodafone utiliza uno de los espectros frecuencias de 5G que adquirió en la subasta de junio pasado.

Todavía no hay fecha para la comercialización del proyecto, que actualmente se experimenta en condiciones reales cada dos semanas en los partidos en casa del Wolfsburgo. EFE